Magister en Psicologia Social

El Magister en Psicología Social que imparten conjuntamente la Universidad ARCIS Sitio Web y la Universitat Autònoma de Barcelona, es básicamente un programa de reflexión académica, de discusión sobre temas social y políticamente relevantes, de desarrollo de fundamentos teóricos para trabajar críticamente dichos procesos y de formación en metodologías cualitativas de investigación acción, especialmente en análisis de discurso.

El Magíster pretende establecerse como un espacio académico de reflexión (estudio) y del formulario de propuesta (estrategias de intervención) que aporte a la preocupación nacional que surge desde diversos sectores, para avanzar en la dirección de una sociedad más justa y equitativa.

Objetivos

Capacitación de [email protected] e [email protected] crí[email protected], especialistas en la comprensión y abordaje de procesos sociales, políticos e intersubjetivos, profundizando en herramientas teóricas y en métodos y técnicas cualitativas de investigación y acción social.

Convenio

La realización conjunta del programa por parte de las dos Universidades implica:

Una coherencia programática que hace equivalente la formación de este programa con el programa impartido por la U. Autònoma de Barcelona.

La posibilidad de cursar créditos en ambas Universidades.

La realización de, cuando menos, dos cursos al año por parte de docentes de la UAB.

Una titulación conjunta, con el otorgamiento del grado académico por parte de la comunidad económica europea.

La posibilidad de completar los estudios de doctorado en el departamento de Psicología Social de la UAB.

Características

El programa se caracteriza por:

La transdisciplinariedad, que implica la superación de las fronteras disciplinarias a favor del estudio de la complejidad de las problemáticas sociales

La entrega de las herramientas y fundamentos de aquellas discusiones epistemológicas y metodológicas que derivan en las técnicas cualitativas de investigación

Una formación rigurosa en materia de metodologías y técnicas cualitativas de investigación acción

Interés por procesos políticos e intersubjetivos

El currículum está diseñado de forma que su desarrollo sea flexible, pudiendo el o la estudiante confeccionar su propia malla de estudios a través de la selección de los cursos de su interés, tanto dentro del programa de postgrado como de otros programas de la Universidad o los que ofrece el programa de la UAB.

El programa se desarrolla a través de una serie de seminarios independientes que se imparten de manera consecutiva, cada seminario consta de 4 sesiones que se realizan quincenalmente los días sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La metodología de enseñanza combina la cátedra con espacios de debate en los que se pongan en juego los intereses y preocupaciones de [email protected] [email protected] estudiantes, buscando la forma en que los contenidos y herramientas teóricas revisadas sirvan a la reflexión y profundización de las orientaciones profesionales particulares.

El programa contempla 6 hrs. de tutoría para cada seminario, las que son definidas en conjunto por [email protected] [email protected] y el grupo, y pueden ser consultas por internet, sesiones de trabajo de texto u otras.

Becas

Es posible concursar a las becas ofrecidas por la fundación Volcán Calbuco.